Gafas y trabajo: no descuides tus ojos

Uno de los elementos más importantes de nuestro cuerpo son los ojos, ya que con ellos vemos el mundo, leemos y trabajamos. Es por este motivo que cuando estemos en el trabajo debemos siempre pensar en ellos y dedicarles atención.

Por ejemplo: si nuestro trabajo consiste en estar delante del ordenador muchas horas, se tendrán que respetar algunas cosas básicas, como la distancia de la pantalla, su luminosidad y, además, tener en cuenta que más o menos cada hora debemos intentar hacer un descanso visual de algunos minutos.

La importancia de las gafas en el trabajo

Pero hay trabajos que, por sus características requieren gafas protectoras. Eso pasa sobre todo cuando tratamos con productos químicos, agua, trabajos de carpintería, etc. Las hay de diferentes materiales, siendo las de cristal una de las más resistentes y con la posibilidad de ser graduadas o las de base de plástico, que aunque son menos resistentes permiten por ejemplo que no se empañen con facilidad.

Algunos de los tipos de gafas existentes son:

Gafas para proteger del frío: ideales para ser usadas en entornos de bajas temperaturas. Están compuestas por dos capas selladas para evitar que se puedan empañar (el empañe es uno de los principales retos de los fabricantes).

Gafas para el agua: principalmente pensadas para deportistas acuáticos o profesionales que estén muy en contacto con el agua. Este tipo de gafas están fabricadas con el objetivo de evitar que el agua y el cloro entren en contacto con los ojos.

Gafas para personas que trabajen con herramientas: estas son una de las más resistentes, ya que su función es prevenir que trozos de madera o mental puedan salir disparados hacia los ojos.

Gafas para soldadores: similares a las anteriores, pero en este caso son más oscuras para poder tener mejor visión a causa de los destellos que se puedan producir.

Gafas de laboratorio: en la misma línea de las dos anteriores, estas gafas deben prevenir cualquier contacto de carácter químico que se pueda producir. Algunas de ellas incluyen protección anti-láser.

Gafas para la nieve: para aficionados al esquí y profesionales que trabajen en la nieve (patrullas de rescate, monitores de esquí, etc.) Su principal misión es proteger del reflejo del sol en la nieve. Son muy parecidas a las gafas de sol que se usan en verano, que protegen de las radiaciones violetas que emite el astro rey.

Gafas para la oscuridad: como su nombre indica, este tipo de gafas sirven para poder ver mejor en la oscuridad. Se utilizan mucho en astronomía o meteorología, y básicamente lo que hacen es ayudar a adaptar los ojos a la oscuridad para poder ver mejor.

Estas son los tipos de gafas más populares relacionados con diferentes tipos de trabajos a realizar. Lo más importante es que en caso de que haya cualquier duda se consulte al experto, ya que cada caso puede ser diferente y a veces se han producido accidentes que han causado ceguera por no llevar la protección correspondiente en los ojos.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta